Cumplir con una planeación estructural adecuada para cualquier instalación eléctrica subterránea es una tarea que todo profesional debe tener en cuenta a la hora de realizar cualquier proyecto que llegue a sus manos. Esto nos ayuda en gran medida para contrarrestar cualquier área de oportunidad que se pueda presentar en el camino. Además, nos da una proyección más amplia y acertada de todos las herramientas, accesorios e insumos que se requerirán a la hora de comenzar las actividades manuales.

Es por eso que hoy queremos platicarte sobre las terminales Elastimold®, vitales para lograr esa armonía en cada instalación y el correcto funcionamiento en los sistemas de distribución de energía subterránea.

Terminales Elastimold®: Diseño e innovación al alcance y la altura de tus proyectos

En EEBC® trabajamos con los mejores socios comerciales para traer a tus manos herramientas y accesorios de la más alta calidad en el mercado para que logres con éxito la satisfacción de cada uno de tus clientes y sus instalaciones.

Somos distribuidores autorizados de las terminales Elastimold® Ranger2, diseñadas específicamente para su uso en sistemas de cables de distribución de energía subterráneos aislados de 15 a 35 kV, XLP o EPR. 

Estás unidades permiten la transición y conexión adecuadas del sistema de cables subterráneos a los conductores aéreos desnudos y al equipo frontal vivo.  

Los usos y aplicaciones para estar terminales incluyen:

  • Instalaciones de interior
  • Instalaciones de exterior
  • Instalaciones en poste vertical
  • Instalaciones en pedestal 

Y algunas otras expuestas a la intemperie o frente vivo debido a que su diseño utiliza materiales aislantes de caucho de silicona avanzados para proporcionar la resistencia necesaria a la fluencia, golpes, intemperie y contaminación, lo que garantiza un rendimiento adecuado en las condiciones más severas.

Otra de sus principales características está ligada directamente al cuidado de la estética y limpieza de la instalación eléctrica debido a que su color gris ayuda a mezclarse con los entornos al aire libre.

Las terminales Elastimold® Ranger2 cuentan con una amplia gama de aplicaciones con solo 3 tamaños requeridos para cubrir cables con medidas desde 2 hasta 1250 kcmil.  El diseño de ajuste por contracción de una sola pieza de 15 kV y 25 kV facilita la instalación y el diseño de dos piezas de 35 kV facilita la extracción del núcleo.  Simplemente se coloca la terminal en el cable preparado y se retira el núcleo central.  Las unidades son compactas y livianas, lo que permite su instalación en espacios restringidos y aplicaciones colgantes.

Características que debes conocer de las Terminales Elastimold® 

Ahora que te hemos explicado más sobre los diferentes usos y aplicaciones dentro de la industria y la instalación en sistema de cables subterráneos. Queremos contarte sobre sus múltiples bondades, mismas que harán la diferencia en el resultado final del proyecto.

Carcasas de polímero de silicona

Las terminales R2T (y R2IT) se fabrican con una formulación de silicona optimizada resistente a la intemperie.  La carcasa ofrece características superiores de resistencia al voltaje y sellado del cable.

Las terminales Elastimold® cumplen o exceden todos los requisitos de la Norma IEEE 48 para terminaciones Clase 1 para exteriores o Clase 2 para interiores.  Las pruebas unitarias incluyen la resistencia al voltaje en húmedo y en seco, antes y después del ciclo de carga en las unidades instaladas en un cable del tamaño máximo de conductor.

Sistema de alivio de tensión

El sistema de alivio de tensión es un dispositivo mecánico para proteger los cables eléctricos en aplicaciones móviles. Mediante el uso de un sistema de alivio de tensión, la conexión entre el cable y el terminal está protegida contra tensiones mecánicas. Para ello, se seleccionan los cables adecuados para la aplicación y se sujetan con elementos de sujeción.

Las terminaciones R2T (y R2IT) controlan la ya mencionada  tensión eléctrica del cable mediante un tubo flexible con una constante dieléctrica de alta permitividad.

El tubo de alivio de tensión está preensamblado en el núcleo debajo de la carcasa de polímero.  A medida que se retira el núcleo, el tubo de alivio de tensión y la carcasa se contraen sobre el cable al mismo tiempo, exactamente en la posición correcta.  No se requieren operaciones secundarias durante la instalación.  Los campos eléctricos se refractan a través del tubo y la carcasa de alta constante dieléctrica como se muestra.

Instalación sencilla y rápida

Las técnicas estándar de instalación de cables se utilizan para todas las terminales interiores R2T, Elastimold® Ranger2 y R2IT, Elastimold® Ranger2. Su ensamble es muy sencillo, te compartimos aquí los pasos:

  1. Las terminaciones de ajuste retráctil de Elastimold se ensamblan en un núcleo extraíble. 
  2. Después de colocar la terminación en el cable preparado, el núcleo se retira tirando del extremo. 
  3. La carcasa luego colapsa sobre el cable preparado. La memoria del material proporciona a la interfaz las sólidas propiedades dieléctricas y de sellado necesarias para cumplir con las clasificaciones eléctricas y evitar la entrada de humedad.

Contenido del kit de terminales

Cada R2T y R2IT viene completo con carcasa y tubo de tensión premontados en el núcleo, listos para su instalación. Las instrucciones de instalación fáciles de leer nos llevarán desde la preparación del cable hasta la instalación de forma rápida y sencilla para agilizar el tiempo del proyecto.

Para más información de las Terminales para cables Elastimold® ponte en contacto con nosotros dando clic aquí, en breve uno de nuestros agentes especializados dará seguimiento a tu solicitud y dispersará todas tus dudas.