Al momento de hablar de desarrollo económico, social e industrial es imprescindible no pensar de inmediato en el crecimiento del sector eléctrico, ya que es un símbolo de progreso en cualquier contexto que abordemos. 

Hemos de saber que con la electrificación, aumentó considerablemente la rapidez y la eficiencia industrial, pero mucho más relevante que eso fue el cambio que generó en la sociedad; ya que a partir del alumbrado artificial fue completamente diferente la duración y la distribución horaria de las actividades individuales y sociales.

Pero nada de esto sería posible sin la red eléctrica que se creó y que gracias a su existencia y aplicación es que hoy en día contamos con energía a donde quiera que vayamos. Es por eso que hoy abordaremos la importancia del concreto en los sistemas de distribución eléctrica: los postes de concreto, utilizados principalmente en la red aérea, para la distribución de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o cableados en general (telefonía, fibra óptica, etcétera).

¿Qué debemos de conocer sobre el concreto en la industria de la distribución eléctrica?

Durante años, la gran mayoría de los postes utilizados para el soporte de los cables eléctricos y de telecomunicaciones fueron de madera o metal, pero en los últimos tiempos el concreto se ha introducido en este mercado debido a que cuenta con muchas propiedades que no pueden ser igualadas por sus competidores.

Las estructuras de concreto destinadas a la electrificación tienen una gran resistencia y un costo más reducido en comparación con otros materiales. El concreto, a diferencia de los postes metálicos, por ejemplo, es mucho más duradero; no sufre el embate de la corrosión y prácticamente no requiere de mantenimiento.

Los postes de concreto nos proporcionan la seguridad de un mayor tiempo de vida útil, y en la mayoría de los casos sin que exista un costo de mantenimiento en el mediano plazo.

Si atendemos a los aspectos ecológicos, hay que señalar que el consumo de madera afecta a la cadena de conservación del medio ambiente, lo que contrasta de inmediato con el concreto, materia prima que se produce en condiciones completamente sustentables.

Usos y características principales en pro de la industria eléctrica

El uso del concreto en la fabricación de postes para alambrado significa el aprovechamiento de todas las ventajas de la prefabricación, a las que, para este caso especial, corresponde agregar la gran durabilidad que se obtiene con un hormigón bien ejecutado y sobre todo su absoluta incombustibilidad.

El uso de postes de concreto tiene muchas ventajas, y estas tienen su base en que durante años la mayoría de los postes utilizados para el soporte de los cables eléctricos y de telecomunicaciones fueron de madera o metal, pero en los últimos tiempos los postes de concreto se introdujeron en este mercado debido a que cuentan con propiedades y beneficios que no pueden ser igualadas por sus competidores.

Teniendo en cuenta los aspectos ecológicos y el cuidado del medio ambiente, el consumo de madera afecta a la cadena de conservación del medio ambiente, lo que contrasta de inmediato con la fabricación de postes de concreto, que se producen en condiciones completamente sustentables.

Ventajas competitivas de los postes de concreto

Las ventajas tecnológicas de los postes de concreto centrifugado de alto rendimiento proporcionan una gran variedad de ventajas comerciales: los costos totales del tendido eléctrico son menores y aumenta la vida útil; los costos de mantenimiento se reducen y se minimizan las averías. Además, se aumenta la distancia entre los postes y se ahorran gastos para los cimientos, travesaños y aislantes.

Los postes pueden cimentarse directamente en el suelo; no requieren pintura de protección ni placas base que deba ser colocada adicionalmente. El poste de concreto ofrece la mejor relación precio-rendimiento y es claramente superior a los postes de acero, material sintético o madera.

Certificación y cumplimiento de normas

La supervisión que hace la CFE sobre los materiales y los productos terminados de sus proveedores es sumamente estricta, lo que incluye el cumplimiento de diversas normas. La entidad reguladora de las especificaciones de los postes, registros de baja o media tensión y de las bases para transformador es la Comisión Federal de Electricidad, y para ello se auxilia del Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM), el cual corrobora que los proveedores de este tipo de insumos industriales se certifiquen desde el inicio y que los productos se hayan hecho en base a las especificaciones de las áreas de CFE correspondientes vigentes.

Por eso es importante que los constructores, desarrolladores urbanos o de vivienda conozcan la ventaja de comprar productos prefabricados certificados por la CFE, pues de esa forma aseguran que tengan una calidad homologada. 

Para más información acerca de las especificaciones que CFE tiene para estos insumos y las normas que se requieren en su elaboración y cimentación puedes dar clic aquí.

En EEBC® proveemos de postes de concreto que cumplen con estrictos estándares de calidad y certificaciones que harán más rápido, eficiente y fácil el trabajo de instalación en tus proyectos. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para cotizar y obtener más información dando clic aquí. Uno de nuestros agentes se comunicará a la brevedad para ofrecerte el mejor servicio y resolver todas tus dudas.

Entradas recomendadas