Conductores Eléctricos: Pieza fundamental de las infraestructuras eléctricas.

Conductores eléctricos

Los conductores de media y alta tensión son parte fundamental de la infraestructura de los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica. Por ello se les exige una alta disponibilidad de servicio, confiabilidad y seguridad.

Importancia en los sistemas de transmisión y distribución de energía

Los diversos sectores económicos que utilizan la red eléctrica requieren en algunas ocasiones potencias que no son soportadas por la red de baja tensión. Para cubrir estas necesidades se requiere de una infraestructura de media o alta tensión es aquí en donde los conductores toman total protagonismo debido a su importancia en el soporte de energía eléctrica.

Para entender un poco más estos dos términos y sus múltiples diferenciadores hay que tener en cuenta en términos generales que la media tensión es de distribución y la alta tensión es para transporte de energía.

  • La media tensión eléctrica va del 1kV hasta los 36 kV nominales en promedio. Se utiliza para distribuir la electricidad desde las subestaciones eléctricas hasta las centrales transformadoras.
  • La alta tensión eléctrica va desde los 37 kV en adelante. Se utiliza para transportar la electricidad desde las centrales generadoras hasta las subestaciones eléctricas.

A pesar de su denominación, las instalaciones de media tensión se tratan por reglamentación, como un tipo particular de instalaciones de alta tensión, por lo que las medidas de seguridad son las mismas.

Cables de media y alta tensión, lo que debes conocer

Dentro del mercado encontramos una gama variedad de conductores eléctricos, también conocidos como cables eléctricos, utilizados tanto para la instalación subterránea como para la aérea.

En general, el aislamiento del cable está diseñado para soportar el estrés causado por la media o alta tensión y para prevenir el contacto directo del conductor con otros objetos o personas. Su principal función es la de prevenir la ruptura del aislamiento en los extremos del cable.

En EEBC® trabajamos con marcas conocidas a nivel internacional: VIAKON,  KOBREX, IUSA y CONDUMEX, fabricantes número uno de conductores  eléctricos en la industria; cuyos productos cumplen con estrictos estándares de seguridad, certificaciones que aseguran la máxima calidad de los productos satisfaciendo completamente las necesidades de cada proyecto.

Dentro de nuestro catálogo de productos contamos con los siguientes conductores eléctricos:

  • Cable de baja tensión: Alambre o cable de cobre suave, según su utilidad son fabricados por conductores de cobre suave eléctrico, con aislamiento de policloruro de vinilo (PVC), otorgan gran flexibilidad y resistencia mecánica.
  • Alambres y cables desnudos: Según sus especificaciones; tiene núcleo de acero, recubrimiento de aluminio o cobre soldado, otorgando la máxima conductividad eléctrica, resistencia mecánica y gran resistencia a la corrosión.
  • Cable para distribución aérea y subterránea: Cables formados por uno, dos o tres conductores de cobre o aluminio, de acuerdo a su uso son fabricados con alma de acero (ACSR); tienen aislamiento de polietileno de alta resistencia (PEAD) de cadena cruzada y pantalla semiconductora.
  • Cable de potencia: Cables conductores o monoconductor de cobre suave o aluminio, usado para transmisión de energía eléctrica; suelen estar compuesto por pantalla semiconductora, aislamiento de polietileno o con elementos bloqueadores contra la penetración de agua.

Algunas de sus características más relevantes de estas herramientas son:

  1. Resistencia a las variantes de temperatura a las que se expone como alta temperatura por corto circuito, sobrecarga y operación normal.
  2. Alta resistencia a la tracción, la luz solar y a la intemperie.
  3. Alta resistencia a la humedad, ácidos, ozono y otras sustancias químicas a las que se puedan exponer.
  4. Cubierta que retarde la generación de llama.
  5. Comúnmente un cable de alta tensión tiene una pantalla metálica sobre el aislamiento, conectada a tierra y diseñada para distribuir uniformemente el campo eléctrico en el aislamiento del cable.

Algunas generalidades con las que se fabrican los conductores son:

  • Cables con varios conductores de cobre o aluminio y algunos con alma de acero de acuerdo a su uso.
  • Aislamiento de polietileno altamente resistente de cadena cruzada y pantalla semiconductora.
  • Elementos bloqueadores a la penetración del agua.
  • Conductores al desnudo, estos fabricados con núcleo de acero y recubrimiento de cobre o aluminio.

Estas generalidades de los conductores crean la máxima conductividad eléctrica, resistencia mecánica y resistencia a la corrosión.  Es por ello que existen diversos tipos de conductores o cables. La elección de uno u otro dependerá a las necesidades especiales de cada instalación y a la normativa vigente, ya que pueden existir diferentes causas por las que el aislamiento del cable puede resultar defectuoso. En EEBC® contamos con la mayor calidad en conductores eléctricos para que tu proyecto tenga los máximos niveles de seguridad y durabilidad. Para más información da clic aquí o si deseas ponerte en contacto con alguno de nuestros asesores para resolver todas tus dudas, da clic aquí.

Compartir

Entradas recomendadas

Cotizar: Conductores Eléctricos: Pieza fundamental de las infraestructuras eléctricas.

Cotiza al mejor precio del mercado

Cotizar: Conductores Eléctricos: Pieza fundamental de las infraestructuras eléctricas.

Cotiza al mejor precio del mercado