Aisladores eléctricos

En toda infraestructura eléctrica de media y alta tensión, existen elementos medulares que aseguran su correcto funcionamiento y que garantizan la protección de todo el sistema; además resultan una herramienta primordial cuando de seguridad a los responsables de su manipulación se trata.

Hablamos de los aisladores, elementos que están creados para sujetar mecánicamente a los conductores que forman parte de la línea eléctrica, manteniéndolos aislados de tierra y de otros conductores.

A continuación ahondaremos en sus tipos y materiales, características principales que se deben tomar en cuenta a la hora de elegirlos e integrarlos de forma correcta a tu proyecto y su diseño en las líneas del sistema eléctrico.

Lo que tienes que conocer de los aisladores 

Los materiales aislantes son aquellos que tienen una amplia resistencia al paso de la corriente eléctrica. Su finalidad es ser un mediador entre los conductores eléctricos para evitar cortocircuitos y, en ciertas ocasiones, resguardar a una persona de sufrir una descarga.  

Estos elementos deben estar presentes en el momento de realizar cualquier instalación eléctrica para impedir posibles riesgos, evitar un mal funcionamiento y cumplir con la normativa.

Ahora bien, bajo esta premisa los aisladores eléctricos son elementos cuyo fin consiste en separar el conductor de la línea de apoyo que lo soporta. Al emplearse los conductores eléctricos, se requiere que tengan buenas propiedades dieléctricas ya que la misión de estos es evitar el paso de la corriente del conductor eléctrico hacia tierra.

Además, los aisladores eléctricos deben soportar la tensión en condiciones normales y anormales y, sobretensiones hasta las máximas previstas. La tensión debe ser soportada tanto por el material aislante propiamente dicho como por su superficie y por el aire que rodea al aislador.

Piezas, formas y materiales en los aisladores

La unión de los conductores eléctricos con los aisladores eléctricos y de estos con los apoyos se efectúa mediante piezas metálicas denominadas herrajes eléctricos.  

En la fabricación de aisladores eléctricos se deben utilizar materiales eléctricos de primera calidad que posean alta y gran resistencia mecánica entre otras cualidades necesarias para el buen desempeño de los mismos materiales y del sistema eléctrico en general.  

La forma de los aisladores eléctricos es un aspecto muy importante, de ello depende el efecto corona que se produce sobre él y está bastante ligado al material a utilizar.

Existen diversidad de materiales con los que se fabrican los aisladores, los más comunes son de vidrio y porcelana. Pero para que un material pueda ser usado como aislador en tendidos de media y alta tensión, debe de contener una gran resistencia mecánica, así como una alta resistencia. 

Algunos de los puntos a considerar en estos elementos y su uso son:: 

  • Resistencia a los rayos UV
  • Resistencia a la contaminación
  • Resistencia al estrés de los campos eléctricos
  • Resistencia a la compresión mecánica
  • Resistencia a las variaciones de temperatura
  • Adecuada tensión de perforación
  • Adecuada tensión de contorneamiento
  • Ausencia de envejecimiento durante el periodo de vida útil de la línea

Los aisladores son una tecnología que con el paso del tiempo ha madurado y siguen en constante mejora, ya que el crecimiento de las redes de distribución y transporte de energía imponen nuevos retos a estos componentes.

En la actualidad, se requiere de mejor conocimiento técnico en aisladores, para satisfacer las necesidades con los mejores productos del mercado, por eso nosotros en EEBC® trabajamos con aisladores eléctricos fabricados para uso en líneas de transmisión y soportar cargas eléctricas en subestaciones, líneas de distribución y otros equipos de 15 a 230 kv. 

En nuestro catálogo podrás encontrar la siguiente variedad:

  • Aislador carrete 1C
  • Aislador para retenida 4R, 3R
  • Aislador tipo poste 13PD, 22PD, 33PD
  • Aislador tipo poste línea
  • Aislador tipo estacionario
  • Suspensión sintético 15, 25, 38 Kv
  • Aislador de suspensión sintético para transmisión
  • Fibra de vidrio para retenida
  • Suspensión de vidrio

Cuidar de una buena instalación en el momento de introducir el cableado es imprescindible, de esta manera garantizamos un correcto aislante eléctrico por mucho más tiempo de duración.

En EEBC® contamos con la mayor calidad en conductores eléctricos para que tu proyecto tenga los máximos niveles de seguridad y durabilidad. Para más información da clic aquí o si deseas ponerte en contacto con alguno de nuestros asesores para resolver todas tus dudas, da clic aquí

Entradas recomendadas