Hoy en día, los sistemas de distribución subterránea de energía eléctrica exigen un alto rendimiento en forma de una mayor fiabilidad y calidad de energía, menores costos operativos, de mantenimiento y flexibilidad de operación. Esto se puede lograr con distintos métodos que han sido integrados a lo largo del tiempo en las instalaciones eléctricas, como es es: seccionalizando alimentadores, instalando equipos con costos mínimos de mantenimiento/instalación, instalando equipos de protección y equipos de transferencia automática de fuentes y/o proporcionando formas de monitorear el sistema y localizar rápidamente una falla. 

Te platicamos de un elemento vital para el funcionamiento eficiente y correcto de toda instalación y con ello, el proyecto en general: los apartarrayos. En breve te explicaremos más sobre sus múltiples cualidades y características únicas.

¿Qué función tienen y cuál es su importancia en los sistemas de distribución eléctrica?

El apartarrayos es un dispositivo que se encuentra conectado permanentemente en el sistema de distribución eléctrica, opera cuando se presenta una sobretensión de determinada magnitud, descargando la corriente a tierra. Su principio general de operación se basa en la formación de un arco eléctrico entre dos explosores cuya operación está determinada de acuerdo a la tensión a la que va a operar.

Las funciones principales de los apartarrayos son la de operar con sobretensiones en el sistema, permitiendo el paso de las corrientes del rayo sin sufrir daño y de reducir las sobretensiones peligrosas a valores que no dañen el aislamiento del equipo.

Su principal elemento activo son los varistores de óxido metálico cuya característica principal es su no linealidad. Cuando está trabajando a voltaje nominal, la corriente que fluye a través de este es de aproximadamente 1 mA. A medida que el voltaje aumenta, su resistencia disminuye drásticamente, permitiendo que fluya más corriente y que la energía del sobrevoltaje se drene a tierra. Dicho dispositivo nos permite proteger las instalaciones contra sobretensiones de tipo atmosférico.

Apartarrayos, perfectos y adaptables a tus requerimientos

En EEBC® trabajamos de la mano de IUSA, empresa con décadas de experiencia en el ramo, especializada y lista para poner a tu disposición todas las herramientas para lograr proyectos limpios, funcionales,  que cumplan con las expectativas de cada proyecto / cliente. 

Las características de protección y control de los apartarrayos IUSA proporcionan soluciones flexibles a todos los desafíos anteriores equipando al sistema de distribución eléctrica los elementos que necesita para satisfacer sus necesidades de distribución subterránea de hasta 35 kV.

Te invitamos a conocer más sobre las características de los apartarrayos, conocidos también como tomadores de sobretensiones,  Metal Oxide Varistor (MOV) y Arrestas de Sobretensiones MOV, ambos acoplados a cada necesidad que tengas.

  • Tomadores de sobretensiones 

Completamente cerrados, totalmente sumergibles y están equipados con interfaces IEEE 386 para una conexión energizada conveniente con otros componentes de ruptura de carga de 200 amperios o rotura muerta de hasta 35 kV. Los arrestos están disponibles en tres estilos: codo (ESA), soporte de estacionamiento (PSA) y buje (BSA). Los pararrayos PSA y BSA permiten la conexión directa, eliminando la necesidad de accesorios adicionales.

  • Arrestas de Sobretensiones MOV

Proporcionan rayos y conmutación de alto voltaje, protección contra sobretensiones de transformadores, cables, equipos y otros componentes normalmente ubicados en sistemas subterráneos de distribución de energía. 

Apropiado para la instalación, selección de voltaje y coordinación con pararrayos de poste vertical, minimizando los voltajes de sobretensión dañinos y mejorando los márgenes de protección.

Sus aplicaciones incluyen la instalación de un supresor al final de un sistema radial, o en ambos extremos de un punto abierto en un sistema de bucle. Se pueden agregar pararrayos adicionales en lugares estratégicos aguas arriba del punto final para una protección óptima. 

Ahora que conoces más de los apartarrayos y las bondades de estos accesorios, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para cotizar y obtener más información dando clic aquí. Uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo a la brevedad para ofrecerte el mejor servicio y resolver todas tus dudas.

Entradas recomendadas