—
Los bancos de capacitores son equipos que generalmente se instalan en los sistemas eléctricos, tanto en baja como en mediana y alta tensión. Se caracterizan por ser agrupamientos de unidades montadas sobre bastidores metálicos, que se instalan en un punto de la red de MT (en subestaciones o en alimentadores de distribución) con el objeto de suministrar potencia reactiva y regular la tensión del sistema.
Son de utilidad para corregir el factor de potencia y evitar las penalizaciones que la empresa suministradora impone; además, mejorar el perfil de voltaje, principalmente durante condiciones de arranque de motores o conexión de cargas de gran magnitud. También es importante mencionar que cuando se emplean como parte de los filtros de armónicos, ayudan a reducir las corrientes armónicas que circulan por la red eléctrica, evitando pérdidas eléctricas y desgaste en los equipos.
En EEBC® somos distribuidores autorizados por ABB, empresa líder global en tecnología en electrificación, robótica y automatización. Ofreciendo banco capacitadores en dos modalidades:
- Banco capacitor fijo de potencia en baja tensión
- Banco automático de capacitores en baja tensión
Banco capacitor fijo de potencia en baja tensión
Los bancos de capacitores fijos son un medio económico y fiable para la compensación de potencia reactiva en cargas constantes. Los bancos fijos son muy útiles cuando se requiere mejorar el factor de potencia de una carga o un grupo de cargas cuya demanda de potencia reactiva es básicamente constante.
El banco capacitor fijo ABB ofrece ventajas excepcionales:
- Aislante tipo seco y por lo tanto no tiene riesgo de fuga ni contamina el medio ambiente.
- Gracias a su película aislante de polipropileno metalizado de alto desempeño, asegura que las pérdidas totales, incluyendo las resistencias de descarga, son menores de 0.5 Watt por kVAR.
- En un caso de falla ocurrida en el aislante del capacitor, el electrodo metalizado junto a la falla se vaporiza inmediatamente aislando la falla, permitiendo la operación normal del capacitor. La película metalizada puede autorregenerarse cientos de veces durante su larga vida y mantener sus valores capacitivos.
- Todos los elementos del capacitor están rodeados por vermiculita, que es un material granular inorgánico, inerte, contra fuego y no tóxico. En caso de cualquier falla, la vermiculita absorbe la energía producida dentro de la caja del capacitor y extingue cualquier posible flama.
- Cuenta con un sistema de protección secuencial único seguro, para cada elemento individual, puede ser desconectado del circuito al final de su vida útil.
- El capacitor ABB es muy ligero, por lo que no presenta problemas de manejo durante su instalación.
- Los disipadores de calor rodean cada elemento del capacitor liberando el calor de una manera efectiva. El capacitor ABB está equipado con resistencias de descarga. Los capacitores ABB cumplen y exceden los requerimientos más estrictos de las normas internacionales.
Banco automático de capacitores en baja tensión
El banco automático de capacitores es un sistema listo para conectarse, para compensar la potencia reactiva. Su diseño permite al banco de capacitores adaptarse para cubrir los requerimientos de aplicaciones específicas.
Diseñado para soportar un rango de voltaje desde 220 hasta 1000 VCA, con conexión trifásica, fabricados con cubierta de acero, soporta temperaturas ambientales hasta (+55 C).
El banco automático de capacitores ABB ofrece ventajas excepcionales:
- Es una herramienta de alta confiabilidad pues incorpora características, altamente eficientes, de la tecnología de los capacitores ABB tipo seco.
- El uso del controlador del Factor de Potencia ABB y de contactores para cargas capacitivas ABB, asegura una alta confiabilidad del equipo.
- Los capacitores ABB cumplen con requerimientos superiores a la norma europea IEC 831-1&2 y con la NOM.
- Las pérdidas totales del capacitor son menores a 0.5 Watt por kVAR. Las pérdidas totales del banco automático (sin reactores), incluyendo los accesorios tales como el controlador del FP y los contactores, son menores a 1.5 Watt por kVAR.
- Los capacitores ABB contienen un dieléctrico sin ningún líquido, por lo que no tiene ningún riesgo de derrame o contaminación al medio ambiente, cuentan con ISO14000.
- Las propiedades del capacitor de bajas perdidas y de auto regeneración, garantizan una larga vida del banco automático de capacitores.
- El banco automático de capacitores ABB tiene dimensiones generales compactas y un acceso para cambios de alimentación para su fácil instalación.
Criterios generales a considerar en los banco capacitadores
Para su correcto funcionamiento, estas herramientas deben de cumplir con criterios tanto de funcionamiento como de instalación. Te compartimos a continuación algunos puntos a tomar en cuenta:
- Instalar el banco en un sitio que satisfaga condiciones de seguridad, comodidad, facilidad para su operación, control y mantenimiento, y que esté protegido contra intervenciones no autorizadas o vandalismo.
- Efectuar el conexionado de modo tal que permita el uso de un esquema de protección seguro, sencillo y económico.
- Conectar las unidades en una conexión definida generalmente en estrella o doble estrella con neutro flotante. De este modo normalmente los capacitores tienen una tensión nominal igual a la tensión de fase del sistema.
Además de las unidades capacitivas (con o sin fusibles internos), los bancos pueden incluir elementos de protección, maniobra y control tales como seccionadores fusibles, llaves de maniobra en vacío o en aceite, sistemas de protección por desequilibrio, controladores automáticos, reactancias de inserción, etc.
No olvides que para el éxito de cualquier instalación o proyecto en EEBC® somos especialistas en el suministro de equipamiento eléctrico, asesoría y construcción de proyectos o infraestructuras eléctricas en México. Para más información de cotizaciones, herramientas, productos o dudas, da clic aquí y en breve un ejecutivo se pondrá en contacto para brindarte el mejor servicio.