Herraje eléctrico

Los herrajes eléctricos son un elemento vital para la construcción de líneas de transmisión de energía, cumpliendo la función mecánica necesaria para asegurar la durabilidad y con ello, la resistencia del sistema eléctrico y su estructura en general. Convirtiendo los herrajes en un elemento indispensable para su correcto funcionamiento.

¿Qué son y cuáles son sus funciones?

Comencemos por entender que los herrajes eléctricos son dispositivos metálicos galvanizados que tienen como fin la fijación, protección eléctrica o mecánica, reparación, separación, amortiguamiento de vibraciones, entre muchos otros usos prácticos que son importantes para el correcto funcionamiento de todas las líneas eléctricas de la instalación. 

Además, se emplean para sujetar los conductores, para tensarlos y para ajustar la tensión a la que el conductor esté suspendido, esto último cuando el conductor se contrae o se dilata por determinadas condiciones.

Existen fundamentalmente dos tipos de herrajes:

  • De alineación: empleados en zonas de mitad de línea, en lugares que no requieren una gran resistencia a la rotura.
  • De amarre: Usados en los extremos de la línea para evitar la caída en serie de la línea por una solicitud mecánica extraordinaria. 

Entendamos entonces el término de herraje a: Elementos de la cadena, elementos de protección eléctrica, grapas y empalmes, contrapesos mecánicos, elementos para conductores y cables de guarda, elementos y accesorios para templetes,  elementos para protección mecánica y elementos para cable de guarda.

Buscando siempre la carga sin deformación permanente, que es el  valor de carga estática soportado por la pieza, para la cual no ocurren alteraciones dimensionales y/o geométricas que puedan perjudicar la reutilización del herraje.

Importancia de los materiales de fabricación

En razón de los materiales eléctricos utilizados y de su proceso de fabricación y acabado, éstos deberán resultar inalterables en el tiempo, clima o cualquier otro factor que incite a mermar su línea de vida. 

Los materiales usados deberán satisfacer los requisitos normales de servicio y no deberán presentar corrosión, ni provocarla en cualquiera de las partes restantes del conductor o del cable de guarda.  

La elección adecuada de los materiales para herrajes eléctricos deberán realizarse teniendo en cuenta que no puede permitirse la puesta en contacto de materiales cuya diferencia de potencial puede originar corrosiones de naturaleza electrolítica. Los materiales férreos, salvo el acero inoxidable, deberá protegerse mediante galvanizado en caliente.

Los requisitos específicos a tener en cuenta son:

  • Los herrajes eléctricos galvanizados deberán soportar grandes cargas de tracción
  • Los herrajes eléctricos galvanizados deberán ser de un material compatible con el cable
  • Los herrajes eléctricos galvanizados se dispondrán en la parte superior del apoyo

En las líneas eléctricas aéreas de alta tensión distribuimos herrajes eléctricos de todos los elementos utilizados para la fijación de los aisladores al apoyo y al conductor, los de fijación del cable de tierra al apoyo, los elementos de protección eléctrica de los aisladores y los accesorios del conductor, como separadores, antivibradores, etc.

CONHESA & POLESA: A la altura de tus proyectos

En EEBC®, trabajamos con socios comerciales: CONHESA® (Compañía Nacional de Herrajes Eléctricos, S.A. de C.V.) y Grupo POLESA®, dedicadas a la fabricación y almacenaje de postes y herrajes eléctricos para líneas de alta / baja tensión y líneas subterráneas con certificaciones ISO-90001 y avalados por LAPEM (Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales). Asegurando la calidad del material, sus accesorios y dispositivos fabricados con la más alta tecnología. Además, con la validez y confianza de trabajar de la mano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien deposita en nosotros la confianza de su sistema de distribución eléctrica al proveer de estos y muchos otros productos.

Algunos de los herrajes que ponemos a tu disposición son: abrazaderas, anclas, alfileres, bastidores, crucetas, grapas, ojo ‘RE’, moldura ‘RE’, placas, pernos, soportes, tirantes ‘CV’, tirante ‘I’, tirante ‘H’, protectores para retenida ‘R1’, crucetas galvanizadas ⅜ – ¾, ménsulas, plataformas, entre muchos otros.

En EEBC® proveemos soluciones confiables, ayudando a mantener la operación continua de la red eléctrica. Ahora que conoces más de los herrajes eléctricos, su funcionamiento, fabricación,  nuestros socios comerciales y la variedad de herramientas con las que contamos, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para cotizar y obtener más información dando clic aquí. Uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo a la brevedad para ofrecerte el mejor servicio y resolver todas tus dudas.

Entradas recomendadas